Día de la Fascinación por las Plantas


El 18 de mayo se celebra por primera vez esta jornada internacional porque las plantas son bellas pero también esenciales para la vida en la Tierra



Este 18 de mayo se celebra por primera vez a nivel mundial el Día de la Fascinación por las Plantas, una jornada para concienciarnos de su importancia, de las amenazas que sufren y contribuir a que entre todos las conservemos. 


Porque las plantas no solo son bellas, sino también vitales para el medio ambiente y la economía mundial. 

Por qué un Día de la Fascinación por las Plantas

La Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO) celebra el 18 de mayo de 2012 el primer Día Internacional de la Fascinación por las Plantas ("Fascination of Plants Day"), en un esfuerzo que une a agricultores, productores de semillas, empresarios del sector, estudiantes, profesores, periodistas, políticos y científicos, con representación de más de 500 instituciones. 


Su objetivo, "recordar la importancia que la investigación de las plantas tiene para la sociedad", según José Pío Beltrán Porter, profesor de investigación del CSIC, miembro del consejo directivo de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO) y coordinador nacional del primer Día Internacional de la Fascinación por las Plantas.


En este sentido, las plantas son fascinantes por su belleza, su colorido, su fragancia o su gran diversidad (los biólogos estiman que hay unas 250.000 especies). 


Pero la fascinación por estos seres vivos va mucho más allá. En palabras de Pío Beltrán, "las plantas liberan el oxígeno que respiramos, crecen gracias a su capacidad para transformar la energía luminosa en energía química contenida en los azúcares que producen al fijar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y constituyen la base fundamental de nuestra alimentación y la de los animales. 


De las plantas obtenemos, además, fibras, colorantes y principios activos con propiedades medicinales. La vida en el planeta Tierra no sería posible sin las plantas. 



Por todo ello, es necesario intensificar nuestro conocimiento de las plantas, de su papel en los ecosistemas y de sus maravillosas capacidades atesoradas a lo largo de la evolución biológica".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...