La Primera Comunión

La primera comunión es la celebración católica de la primera vez que alguno o algunos de sus fieles reciben el sacramento de la Eucaristía.


Generalmente son niños de entre ocho y nueve años quienes celebran su primera comunión, aunque es lícito que se reciba a cualquier edad, siempre y cuando quien lo vaya a recibir tenga la preparación pertinente para comprender este sacramento. Una vez recibido el sacramento de la Eucaristía por primera vez, la Iglesia Católica invita a sus miembros a volver a recibirlo cuantas veces sea posible.

Para poder recibir la primera comunión es necesaria una preparación adecuada, por ello la Iglesia Católica organiza cursos de catequesis adecuada que consiste en enseñar y evangelizar a los niños o adultos, para que lleguen a la comprensión de este sacramento.


Cuando se juzga conveniente, se procede a la ceremonia que usualmente es dentro de una Misa, en ella quien recibirá la primera comunión puede presentar uno o dos padrinos (hombre y/o mujer, aunque estos no son obligatorios ni indispensables), el principal fin de los padrinos es brindar ejemplo y apoyo de moral y ética cristiana a su ahijado(a).

Se recomienda que quien recibe la primera comunión acuda a esta ceremonia vestido con detalles, o totalmente, de color blanco, pues esto recuerda la pureza del Bautismo. También se puede llevar una vela en la mano, que se prenderá durante el evento y recordará la luz de Cristo. A veces también se carga una Biblia o libro de oraciones, y un Rosario, para enriquecer el simbolismo cristiano en los niños.

Para muchos católicos este evento es de gran relevancia en la vida, y por ende es para ellos una bella tradición vestir los templos de fiesta, con flores, e incluso estrenar ornamentos blancos.

Es costumbre proceder con una comilona o fiesta después de la ceremonia eclesiástica, en ella se invitan a familiares y amigos, y aunque la fiesta debe conservar una temática infantil y cristiana, el consumo de alcohol es tolerado moderadamente. La idea es celebrar la unión con Cristo, que se ha hecho más profunda al haber recibido la Eucaristía por primera vez.

Es muy común entregar figuras de recuerdos con niños haciendo la primera comunión hechas en poliresina, así como el recordatorio con la foto y la fecha de la ceremonia. Según el estatus social y cultura de cada región, hay quien exterioriza esta alegría de maneras distintas, incluso hay quien regala dinero a los comensales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...