Un compuesto que se extrae del olivo tiene propiedades que podrían frenar la acción del virus del sida.



Un compuesto que se extrae del olivo podría actuar contra el virus del sida



Un proyecto europeo liderado por el Instituto de Salud Carlos III (España) probará si la molécula es eficaz en animales y sentará las bases para realizar ensayos clínicos en humanos. 

El aceite de oliva no solo tiene innumerables propiedades beneficiosas, sino que también contiene pequeñas cantidades de hydroxytyrosol, el más potente antioxidante natural que se conoce hasta ahora. Una empresa biotecnológica española desarrolló un método para sintetizarla químicamente y producirla con un elevado grado de pureza. 

Ahora, los científicos van a probar su efectividad como agente antiinflamatorio y antiviral. 



"Se trata de una sustancia totalmente nueva y pionera tanto por su mecanismo de acción como por su estructura química molecular", explica José Alcamí, coordinador del proyecto.

 "Combina dos mecanismos diferentes frente al VIH: la actividad antiviral directa y la antiinflamatoria; esta última reduce la capacidad del virus para infectar los linfocitos en las mucosas".


La molécula podría convertirse en una nueva alternativa terapéutica para combatir el VIH que se emplearía en zonas en las que por el contexto social el uso del preservativo no es generalizado. "En poblaciones del cono Sur de África, lugar donde el SIDA es una epidemia devastadora que afecta a más del 20% de la población adulta, la mujer estaría perfectamente protegida con un único sistema de profilaxis que "culturalmente" estaría aceptado", indica Alcamí. "En muchas situaciones, microbicidas como el que vamos a investigar, representan el único medio del que la mujer dispone para evitar el contagio", añade.


Además, en los países desarrollados sigue aumentando el número de contagios, y solo en España se calcula que se producen entre 3.000 y 5.000 nuevos casos de infección cada año, por lo que se hace necesario el desarrollo de nuevos fármacos para combatir la proliferación de la enfermedad.





www.muyinteresante.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...